Presentamos con mucho entusiasmo nuestro curso sobre Trigger point, su diagnóstico y tratamiento.
Muchas veces hemos sufrido dolores constantes en ciertas partes del cuerpo, y asumimos que nos está ocurriendo algún desajuste en esa zona. Sin embargo, este dolor puede ser un dolor referido, esto significa que el origen real está en otra zona de nuestro cuerpo.
Esperamos que este curso sea de su agrado y sobre todo esperamos que apliquen este conocimiento en su vida diaria.
Comencemos…
¿Qué es un punto gatillo?
Podemos definir un punto gatillo como un punto muscular altamente irritable de un dolor agudo. Este punto muscular es un nódulo papable del músculo esquelético.
Al palpar este nódulo con cierta presión desencadena desde dolores irradiados hasta producir alguna disfunción motora.
Puntos gatillos primarios
Se ubican en la zona central de la fibra y están relacionados con las placas motoras en disfunción.
Puntos secundarios
Se forman a partir del punto gatillo central y se ubican en un músculo cercano. Esto puntos gatillo pueden desaparecer al tratar el punto gatillo primario.
Punto gatillo insercional
Se ubican en la unión miotendinosa o inserción del músculo en el hueso
Punto gatillo activo
Estos puntos gatillo ocasionan dolor al paciente. Normalmente esto puntos no permiten que el musculo se elonge en su totalidad. Igualmente, al ser palpados provocan dolor en la misma zona, así como dolores referidos.
Como tratar un Trigger point
Spray para crioterapia
El objetivo es el diagnóstico diferencial. Aplicando este spray permitiremos una relajación temporal del músculo, pero más importante aún nos permitirá el diagnóstico. Por ejemplo, puede ser que el paciente no pueda abrir la boca, y esto puede ser provocado por una contractura muscular o un dislocamiento de disco. Al aplicar el spray, si el problema es muscular, entonces, el paciente logrará la apertura de la boca, en su defecto, podríamos sospechar que el disco esta dislocado.
Por compresión
Consiste en presionar el punto gatillo después de haber efectuado el estiramiento del músculo. Esta presión puede durar de 20 segundos hasta 1 minuto. Al realizar la presión, esta debe ser constante por todo el tiempo.
Técnica de bombeo
Es presionar el punto gatillo por 10 segundos y luego disminuir la presión otros 10 segundos, para finalmente dejar de presionar el punto por otros 10 segundo. Esta técnica se realiza continuamente hasta reflejar una mejoría.
Masajes
Ya sean masajes relajantes o descontracturantes, esta técnica otorga excelente resultado.
Electroterapia
Esta técnica permite que, mediante el calor, aumente la circulación sanguínea provocando una relajación muscular. Podemos usar ultrasonido, radiación infrarroja o paños calientes.
Acupuntura
Esta técnica milenaria ofrece una excelente alternativa para el tratamiento de los puntos gatillo.
Terapia neural
La aplicación de anestésico permite una repolarización y establecimiento adecuado del voltaje de las células, permitiendo una relajación del músculo. Debe se realizado por personal calificado.